lunes, 30 de mayo de 2016

CASOS CLINICOS

INTOXICACIÓN POR HEROÍNA

• La heroína es una droga altamente adictiva. Es una droga depresora que se obtiene de la planta de opio por lo tanto pertenece a la familia de los opiáceos.

LA INTOXICACIÓN POR OPIÁCEOS

• Causas: Casi siempre como consecuencia de una sobredosis de un derivado opiáceo por consumo lúdico, accidental o con intención suicida (usualmente la heroína por inyección inhalación o pastillas en el último caso).

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN

• Casi todos los síntomas se relacionan con la alteración del SNC y SNP.
• Depresión del SNC, miosis y depresión sensorial (de somnolencia a coma) excitación paradójica en algunos
• En el sistema respiratorio, bradiapnea, paro respiratorio, cianosis generalizada ( por hipoxia), edema agudo de pulmón, y brocoespasmo
 • En el sistema cardiovascular los opioides producen hipotensión por vasodilatación venosa y bradicardia (debido a la afección de nervios cardíacos y bulbo raquídeo)
• Los opiáceos también producen estimulación de los receptores medulares provocando nauseas y vómitos.

EL CASO

• El sujeto de 23 años de edad fue abandonado inconsciente a las puertas de urgencias sobre las tres de la mañana
A demás, el paciente tenía las vías respiratorias obstruidas por vómito y el pulso muy débil y lento
• Contextualmente y por los síntomas se dedujo que estaba bajo el influjo de alguna droga así que se le trasladó a la UCI para monitorear su pulso y respiración.
• Se le aplica la ventilación mecánica ya que no tiene capacidad de respirar y se le inyecta un cardioestimulante para que no sufra un paro cardíaco. También se le abre una vía y se le administra suero, para evitar la deshidratación.
• Al no poder hablar el paciente , se le toma una muestra de sangre y se observa que tiene niveles muy altos de 6- monoacetilmorfina (un metabolito de la heroína el 6-MAM)

PRUEBAS Y RESULTADOS

• En el análisis cromatográfico del plasma (~10 min) Encontramos 150 ug/ml de morfina , 60 ug/ml de codeína y 40 ug/ml de monoacetilmorfina en la orina.
• Por lo tanto , determinamos que el sujeto ingirió aproximadamente 0.3 gramos de heroína, lo cual es una dosis potencialmente letal.

TRATAMIENTO

En cuanto se supo que era heroína, se le administró su dosis correspondiente de Naloxona. La Naloxona es un antídoto muy eficaz contra los opiáceos que se administra por vía intravenosa y que actúa neutralizando la heroína antagónicamente (bloqueando agonistas, en este caso, la droga)
Al cabo de 2 horas, el paciente recuperó el conocimiento pero tenía secuelas por la falta de oxígeno en el cerebro, casi todas irreversibles, por lo que perdió bastantes capacidades cognitivas. Generalmente, este tipo de sujetos pierden la capacidad de concentración, fluidez del habla, intelecto, etc.

POSTERIOR A LA REANIMACION

Se le hizo una placa del tórax y se pudo observar un edema agudo de pulmón por lo que se le practicaron varias toracocentesis.
• Dado que los opiáceos son muy astringentes, tenía una oclusión en el intestino grueso (se le detectó mediante un TAC) que se extrajo con una sonda.
• También se le trataron las lesiones cutáneas producidas por la hipoxia y otros traumatismos.
• El paciente permaneció dos días en la UVI con ayuda psicológica al cabo de los cuales se le trasladó aun centro de rehabilitación y desintoxicación especializado.


ATAXIA CEREBELOSA AGUDA

Identificación del Paciente

Paciente varón de 44 años de edad:
·      Se encuentra mareado, probablemente algun tipo de intoxicacion.
·      No es fumador, no tiene alergias y en su historial clínico consta que sufrió una vez un coma etílico.

Síntomas que posee

       Dismetría:
Se define como la ejecución de los movimientos sin medida en el tiempo ni en el espacio (con excesiva brusquedad, rapidez, amplitud, etc.). En las pruebas cerebelosas, dedo-naríz o talón-rodilla, la velocidad y el inicio del movimiento no se encuentran afectos, pero cuando el dedo o el talón se aproximan a la naríz o la rodilla, sobrepasan su destino o el paciente corrige la maniobra excesivamente (dismetría).
       Adiadoococinesia:
Es la incapacidad de realizar movimientos alternantes regulares y rápidos. Del lado de la lesión cerebelosa, los movimientos son lentos, en sacudidas e incompletos.
       Descomposición del movimiento:
Distorsión del movimiento voluntario en la que el movimiento se produce siguiendo una secuencia de pasos aislados y diferenciados, y no siguiendo el patrón normal, suave y continuo.
       Temblor
       Disartria:
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla
       Nistagmo:
Es un término para describir movimientos rápidos e involuntarios de los ojos
       Debilidad y fatiga muscular.

Tras la detenida observación de sus movimientos y del habla concluimos rápidamente que se trata de un tipo de Ataxia.
Al no saber su naturaleza se realizará un examen del cerebro y el sistema nervioso completo para identificar si hay áreas del sistema nervioso afectadas.

Se hacen los siguientes exámenes:
       Electromiograma y electrocardiograma
       Tomografía computarizada
       Punción lumbar

Exámenes:

·      Electromiograma y electrocardiograma:

El electromiograma es una técnica diagnóstica que consiste en el registro de la actividad eléctrica de nervios periféricos y músculos. Se emplea en el diagnóstico de enfermedades musculares (miopatías) y de los nervios periféricos (neuropatías).
Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Tomografía computarizada

Realizamos esta prueba para observar si hay alguna alteración cerebral.
La prueba resulta normal y proseguimos a efectuar una punción raquídea o lumbar

Punción lumbar (LCR)

La recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR) es un examen para analizar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
El líquido cefalorraquídeo actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones. Por lo regular, el líquido es transparente. Tiene la misma consistencia que el agua. El examen también se utiliza para medir la presión en dicho líquido.

Tras observar que todos los parametros se encuentran estables descartamos problemas mayores como algun tumor y nos decantamos por la idea de una intoxicacion.
Aunque estamos seguros de que podria ser por alcohol para asegurarlo con certeza realizamos una Gamma-Gluamil-Transpeptidasa (g-GT).

Gamma-glutamil transpeptidasa

El examen de sangre de gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) mide los niveles de la enzima GGT en la sangre. Que aumenta en la consumición de alcohol.

Temblores: uso de propranolol.
Es el nombre de un fármaco beta bloqueante usado principalmente en el tratamiento de la hipertensión. Fue el primer beta bloqueante efectivo producido y el único principio activo con eficacia demostrada para la profilaxis de migrañas en niños.
El propranolol puede utilizarse para atenuar manifestaciones físicas de la ansiedad tales como los temblores o el miedo escénico o incluso para ayudar a dormir. Por ello, es una sustancia prohibida en los Juegos Olímpicos y perseguida como dopante deportivo.
Espasmos del músculo: uso del dantrolene sódico
Es un relajante muscular que actúa aboliendo el proceso de interrelación entre la excitación y la contracción del músculo esqueletico. Actúa probablemente sobre el receptor de rianodina (RyR1), que se encuentra presente en el retículo sarcoplásmico, atenuando la elevación del calcio intracelular
 (Dantrium®).
Función del músculo: el uso de la terapia física, masaje, tratamiento de calor, paquetes de hielo, hidroterapia…


sábado, 21 de mayo de 2016

EL OIDO

EL OIDO


El oído es el órgano de la audición. También es esencial para el equilibrio u orientación espacial.

Se divide en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
       El oído externo: Tiene como función trasmitir las ondas de sonido al oído medio y proteger todas las estructuras.
       El oído medio o caja timpánica: Es un cavidad llena de aire que está entre el tímpano y el oído interno, y cuya función es transferir las ondas sonoras al interior.
        El oído interno: Contiene el centro auditivo, emplazado en el caracol o cóclea, y el control del equilibrio, que depende de estructuras ubicadas en el vestíbulo y en los canales semicirculares.



1. Funcion

       Las ondas sonoras que viajan por el aire llegan al oído e ingresan por el canal auditivo hasta el tímpano. En este sector, el sonido provoca vibraciones, lo que hace que se muevan los huesecillos del oído medio. Con este movimiento se hace presión en la ventana oval de la cóclea, movilizando el líquido que contiene, este transmitiéndolo a señales nerviosas convertidas en sonido.

2. Partes


OIDO EXTERNO:

  • El oído externo es la parte más externa del oído en ella se encuentran el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo y tiene como función captar el sonido y llevarlo a la parte media e interna.
  • Está formado por el pabellón de la oreja que aumenta la frecuencia y localiza la fuente sonora y por el conducto auditivo externo transmite la onda hacia la membrana timpánica.
  • Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.
·      El oído externo consta de:



CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO



OIDO MEDIO

El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porción petrosa (peñasco) del hueso temporal. Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano.



MEMBRANA TIMPANICA

La membrana timpánica, recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre.
Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.



LA CAJA TIMPANICA


La caja timpánica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicóncava) tapizado completamente por mucosa. Esta pequeña cavidad está llena de aire, y gracias a la tuba auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente.

La tuba cuenta con paredes o caras, que están ordenadamente apiladas unas sobre otras y al efectuarse el acto de deglución se separan para dejar entrar aire nuevo en el oído medio. La caja consta de seis caras o paredes (techo, suelo y cuatro paredes).


HUESECILLOS

El oído medio cuenta con 3 osículos o huesecillos: martillo, yunque, estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio.
       El martillo: Está en contacto con el tímpano y, como indica su nombre, tiene forma de martillo.
       El yunque:  Está entre el martillo y el estribo y, como indica su nombre, tiene forma de yunque.
       El estribo:  Es el hueso más pequeño del cuerpo, que está en contacto con el yunque y, como también indica su nombre, tiene forma de estribo.



*    PARTES DEL OIDO MEDIO

       Tímpano:
El tímpano es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra al ser golpeada por las ondas sonoras, iniciando así el proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.
El tímpano, también, actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, entren en el oído.
       Conductos semicirculares:
Los conductos semicirculares son tres tubos muy pequeños, ubicados en el oído interno, que contienen líquido y  ayudan a mantener el equilibrio. Cuando mueves la cabeza, el líquido del interior de los conductos semicirculares se agita y mueve los diminutos pelos de cada canal. Estos pequeños pelos convierten el movimiento del líquido en mensajes nerviosos que se envían al cerebro. De esta manera, tu cerebro le puede decir a tu cuerpo cómo mantener el equilibrio.
       Caracol:
También llamado cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se encuentra dentro del oído. Cumple una función importante en el sentido del oído: transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Cuando el tímpano recibe un sonido, éste se transforma en una vibración y se traslada hasta la cóclea. Allí, los pequeños pelos que recubren la cóclea se mueven y agitan. De esta manera, le avisan al cerebro que oyes un sonido.
       Trompa de Eustaquio:
La trompa de Eustaquio es un canal pequeño que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta. Su propósito es igualar la presión del aire en el oído medio con la presión fuera de éste.

 *    ENFERMEDADES DEL OIDO

v Dolor de oído

Un dolor de oído puede ser agudo, sordo, transitorio o constante. El dolor de oído se produce por la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado ejerce sobre el tímpano.

v Presbiacusia

Es una condición que se presenta a medida que se envejece, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. La mitad de los mayores de 75 años presenta Presbiacusia.

v Neuroma acústico

Es un tumor no canceroso (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervio que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.

v  Tinnitus 

Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa

v Enfermedad de Menière

Enfermedad causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por aumento de la endolinfa  determinada por causas todavía desconocidas .

v Otitis

Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano, la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio



v Vértigo 

  El vértigo se puede experimentar como un mareo, una sensación de que se podría presentar un desmayo, sentirse inestable, perder el equilibrio o la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose. La mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver espontáneamente de forma rápida o tratarse de manera fácil. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular alojado en el oído interno. 

v La sordera

 Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad  auditiva parcial o total, y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo