" Viaje al interior del cuerpo"
1.- Parto
(Nacimiento):
En el bebe aumenta los niveles de adrenalina, que incitan a
los pulmones a respirar (se contaren los músculos respiratorios.
Hay dos orificios (en corazón y en aorta) que se tienen que
cerrar, ya que desviaban la sangre de los inactivos pulmones antes del parto.
El Hígado realiza unas 500 funciones distintas, como generar
calor corporal, procesar las toxinas, etc.
Los Riñones mantienen los niveles de agua del cuerpo.
El intestino está lleno de un líquido amarillo con gran
cantidad de células muertas, es el Meconio, el cual es muy corrosivo. En ocasiones es inhalado por el bebé
ocasionándole daños muy graves. La primera leche materna ayuda a su expulsión.
El bebe ya tiene 100 billones de células que funcionan al unísono
pero aun no podemos controlar la temperatura corporal ya que nuestro Hipotálamo
no ha terminado de desarrollarse (pasamos de 38 ºC en el interior del útero a
unos 20 ºC en el exterior). Existe riesgo de Hipotermia, y para evitarla tenemos
tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo que generan calor de forma activa.
Con el paso del tiempo el tejido adiposo debería disminuir.
Durante los tres primeros meses aumentamos de peso (un
cuarto de nuestro peso al mes), pero afortunadamente luego se ralentiza ya que
podríamos llegar a pesar 134 toneladas al cumplir los 4 años.
Ingerimos un cuarto de litro al día de leche materna: no
solo nos alimenta sino que nos aporta los anticuerpos necesarios para una Inmunidad
Pasiva Natural (en ese momento tenemos 10 veces mas bacterias que células
propias).
Tenemos una sobrecarga sensorial:
-
Olores: Quimioreceptorres en la Pituitaria
que por Nervios olfativos transmiten y hacen que reconozcamos los olores
-
Ruidos: Viajan en forma de onda hasta el Tímpano,
que golpea los huesecillo timpánicos (martillo, yunque y estribo) y se amplifica
el sonido 22 veces. A continuación transmite a la Cóclea en el oído interno la
cual presenta unos cilios (en la parte superior para sonidos de baja
frecuencia, y en la parte inferior para los de alta frecuencia). Con el tiempo
éstos se irán dañando.
-
Vista: Al principio el mundo es borroso y
falto de color. Tampoco podemos dirigir
la mirada. El Cristalino tampoco puede enfocar. La Retina comienza a
desarrollar Conos (para los colores) y
Bastones (para la forma). La imagen obtenida en la retina está invertida, pero
el cerebro (lóbulo óptico en la parte posterior) la corrige y procesamos la
información visual.
o A los dos
meses ya distinguimos colores y formas
o A los 4
meses distinguimos rasgos faciales
o A los 8
meses nuestra vista es perfecta.
Al
principio nuestros ojos son azules y luego el Iris fabrica pigmentos
- En el mes 8
comenzamos a explorar y acudimos principalmente al tacto. Los receptores
sensoriales están por todo el cuerpo pero abundan en la boca (solo la lengua
tiene 9.000 receptores), manos y cara. Los impulso desde los receptores viajan
a 320 km por hora hasta:
o el cerebro
o bien,
o la medula
espinal si es vital o muy doloroso para concluir con el Acto Reflejo.
- Comienzan a
salir los dientes: Son los llamados de leche, que tienen que romper las encías.
Con ellos podremos masticar y triturar la comida.
- La
Digestión:
o Comienza
con la saliva que participa en la digestión y lubrica.
o Se activa
los movimientos Peristálticos que contraen el intestino para que avance el
bolo. Son tan fuertes que podemos comer incluso boca abajo.
o El alimento
pasa por el Cardias, Estómago (una media hora), Píloro, Intestino delgado (3,5 metros) al que vierte:
- Jugo
pancreático que neutraliza el ácido gástrico
- Bilis del
hígado que emulsiona las grasas
El alimento es procesado durante una
hora y media. Va pasando por las Microvellosides
intestinales que aumentan la superficie de absorción.
Después pasa por la válvula
Ileocecal al Intestino grueso (evita el retroceso). Aquí extraemos el agua. Se
forman desechos que contienen bacterias proteolíticas y sacaroliticas que no son
perjudiciales (producen enzimas digestivas).
Tras 12 horas de digestión llega la
“deposición” de los desechos
-
Durante este primer año los huesos son de
cartílago (para dar flexibilidad y poder salir por el Canal del parto). Incluso
la cabeza presenta una Fontanela para poder deformar el cráneo en ese momento.
2.-
Infancia:
- Desde el año 1 interactuamos con
el mundo. Exploramos de forma independiente. Comenzamos a gatear. Los cartílagos se van osificando (por la
presencia de Osteoclastos y Osteoblastos).Los huesos craneales van creciendo y
desaparece la fontanela.
- Para andar
hace falta fuerza y equilibrio. El equilibrio reside en el oído interno . Desarrollamos
los 3 Conductos semicirculares (en las tres dimensiones del espacio). Presentan
Endolinfa que agitan los Cilios Sensoriales, siendo éstos los responsables de
la orientación en el espacio.
- Comenzamos a aprender a hablar. Se desarrolla
el Área de Broca que procesa el
lenguaje en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo unas. Aprendemos
unas 10 palabras al día.
- Este periodo de infancia dura mucho tiempo (al
contrario que en otros animales). Se da un retraso de mas de una década en la
madurez sexual sólo… para APRENDER.
- En el
cerebro se tiene 100 mil millones de neuronas. Éstas generan una Memoria en las
conexiones que hay entre ellas (Sinapsis). Con la repetición a afianzamos la
memoria. El recuerdo activará dichas conexiones, por lo que desarrollamos la
Memoria.
- Ante las
heridas que tenemos a diario:
o Los Vasos
sanguíneos se contraen para disminuir la hemorragia.
o Las
Plaquetas hacen que la sangre sea mas viscosa y se coagula
o Se sustituyen
los tejidos
- El sistema
Inmunitario:
o 1ª línea
Defensiva:
§ Físicos:
Pestañas, cejas, pelos oídos y nariz, descamación.
§ Químicos:
Sudor, lágrimas y saliva. La Lisozima es
una enzima bactericida, En ocasiones las bacterias de la boca llegan al corazón
provocando peligrosas endocarditis.
Fabricamos 1.5 litros al día de
saliva
o 2ª Línea
Defensiva: Los glóbulos blancos (Linfocitos Citotóxicas, linfocitos B que
fabrican anticuerpos, y Fagocitos, principalmente).
La Inmunidad Activa Natural nos
proporciona protección generalmente de por vida (Varicela, rubeola, paperas,
poliomielitis,…)
3.-Adolescencia
(Año
11, Pubertad):
Comienza el
desarrollo de adulto. El cerebro fabrica a nivel de Hipotálamo una proteína
llamada Quispetina, que estimula el
desarrollo de los genitales.
En las
chicas, concluye con la ovulación y aumento de los estrógenos, responsable del
“estirón” (aumento de masa muscular)
En los chicos,
concluye con la fabricación de esperma y de testosterona (aumenta hasta 10
veces la que teníamos). Por ello sale el vello, aumenta la masa muscular, y la
laringe se ensancha junto las cuerdas vocales (voz grave).
En ambos
comienza la atracción sexual: Aumento del pulso, Aumento de la presión
sanguínea, aumenta el tamaño de los labios y las mejillas se sonrojan.
4.-
Juventud (año 20):
Es la época
de culminación (por fuera y por dentro).
Los órganos
se renuevan: cada 2 años tenemos un cuerpo nuevo. El pelo llegaría a los 11 km
un año en todo el cuerpo.
El
ejercicio hace:
o que aumente
el corazón. Éste se vuelve mas eficiente. Aumenta la formación de capilares
sanguíneos en los pulmones para absorber oxígeno.
o El esqueleto
(unos 206 huesos) se vaya renovando, y volviéndose mas duro y compacto por la
fina compenetración de osteoclastos y los osteblastos.
o Los músculos
se tonifican (unos 650 músculos)se tonifican. Llegan a ser un tercio del peso
total. Se rompen fibras, y las renovamos contantemente.
Y aparecen nuevos peligros:
§ El tabaco.
§ Ruido
excesivo: En la cóclea, los Esterocilios se empiezan a destruir. Vamos
perdiendo audición
§ El alcohol:
aumenta la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, perdemos coordinación
(principalmente en cerebelo). Bloque las sinapsis. Engaña al cerebro y le hace
creer que hemos ingerido mucha agua, por lo que obliga a los riñones que la
expulsen en forma de orina. Nos deshidratamos.
En la resaca el hígado transforma
esta sustancias toxicas en inocua, pero requiere de agua para ello,
obteniéndola del cerebro que contiene un 75 % de ella. El cerebro pierde agua y
se encoje. De ahí la sensación de dolor de cabeza. El remedio seria beber agua.
A los 28-30 años surge la necesidad del emparejamiento: el
AMOR.
o Comienza
con las Feromonas, que son mensajeros hormonales inodoros que se expulsan con
el sudor.
o Aumenta la
adrenalina en sangre, las palpitaciones y el estado de alerta.
o El cerebro
aumenta los niveles de Dopamina,
generando euforia (es la hormona del
placer).
o Las
relaciones sexuales no solo aporta placer, sino que refuerza los lazos de
pareja: la pituitaria libera Oxitocina (hormona
de la afectividad).
o Concluye
con la MATERNIDAD:
§ Aparece la
placenta,
§ El útero se
expande unas 1000 veces.
§ Se
reorganizan los órganos internos de la madre. Se desplazan hacia atrás o
arriba. Para ello los músculos y tendones de la columna se relajan provocando
una curvatura atípica. El estómago rota y se comprime por lo que debe disminuir
la ingesta de alimentos en la madre.
§ Para poder
parir un bebe de unos 3 Kg, la pelvis se dilata por relajación de los tendones.
§ Aparecen
cambios físicos y emocionales en la madre.
5.-
Madurez (Año 40):
Comienza el
envejecimiento. El cuerpo se transforma:
-
Piel: Aparecen arrugas, ya que el ritmo de
renovación disminuye (una célula cutánea dura 1 mes), los rayos ultravioleta
degradan el colágeno intercelular (se pierde elasticidad y firmeza).
-
Vista: El cristalino, que nunca se
reemplazó, se endurece, y la córnea se va secando (fabricamos menos lagrimas).
-
Engordamos: Se altera el metabolismo.
Disminuye el nivel de hormonas sexuales y la del crecimiento. Por ello perdemos
musculatura y por lo tanto disminuye la tasa de metabolismo. Si seguimos
comiendo mucho aumenta la grasa corporal (en mujeres en las caderas y en
hombres en la barriga).
Las mitocondrias que son las responsables
de la oxidación de las grasas van
disminuyendo en número, por lo que también se acumula en las cavidades internas
del abdomen y en vasos sanguíneos. Por ello, al esforzar el corazón y obstruir
los vasos puede venir el infarto, que es la principal causa de muerte en
occidente.
A los años 50, se acentúa el estrés (familia y trabajo):
Los síntomas
externos son: Sudoración en manos, respiración entrecortada y sensación de mareo.
Los
síntomas internos son: aumento de adrenalina y aumento de cortisol (Gandulas
suprarrenales) por lo que las arterias se estrechan, aumento de la frecuencia
cardiaca, la presión aumenta (aparecen derrames cerebrales), los músculos se
contraen. Los vasos sanguíneos se van volviendo duros y rígidos (principalmente
la aorta). Por ello el corazón aumenta de tamaño.
En las
mujeres se aceleran el proceso de envejecimiento por la menopausia,
por lo que disminuyen las hormonas sexuales:
§ Se altera
el estado de ánimo, el control del sueño, el control de la temperatura corporal
(hipotálamo) y comienzan los “calores repentinos”. Los huesos se debilitan.
6.-
La Senectud o tercera edad (Año 70):
El cuerpo se ralentiza:
-
Oído: Hemos perdido muchos estereocilios de
la cóclea (los de alta y los de baja frecuencia). Se endurecen las
articulaciones de la cadena de huesecillos
-
Vista: El cristalino se endurece y cambia
de color azul a pardo turbio debido a los rayos ultravioleta.
-
Esqueleto: Aumenta la osteoporosis
(principalmente en mujeres) ya que los osteoclastos retiran los huesos mas
rápido que los osteoblastos los reponen.
-
Cambia el cuerpo por fuera:
o En las
mitosis celulares se clonan los defectos, acumulándose con el tiempo. Por
ejemplo, Los huesos de la cara cambian cada dos años, y a los 70 años se ha
reemplazado unas 35 veces.
o El oxígeno
nos proporciona radicales libres en las mitocondrias. Éste es muy oxidante y
nos daña tanto a las mitocondrias como a las células.
o Disminuye
la tasa de renovación de los tejidos, por lo que los órganos fallan.
Y al final,…la MUERTE:
No es
instantánea, sino que es gradual. Se da por el reloj biológico. Perdemos parte
del ADN en cada replicación.
· En los
estertores, el corazón libera endorfinas.
· Al fallar
el corazón, los órganos dejan de funcionar por falta de oxígeno, y en 4 minutos
el cerebro queda irreversiblemente dañado.
· El ultimo
sentido que perdemos es el oído.
· Las células
cutáneas pueden continuar dividiéndose hasta 36 horas después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario